Andalucía lidera el futuro turístico

José Antonio Griñán, durante la presentación.
José Antonio Griñán, durante la presentación.

La Comunidad Turística de Andalucía, la plataforma que reunirá toda la oferta de la región en internet, ha iniciado hoy su andadura con la intención de convertirse en la «mayor red social y de negocio turístico de España». En un acto multitudinario celebrado en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia de este proyecto innovador, que busca ser una «puerta abierta a la experiencia de compartir Andalucía», al tiempo que permite hacer «más visible» esta tierra. Además, Griñán ha subrayado que «el viajero, como protagonista, a partir de ahora aportará opinión» sobre el desarrollo turístico de nuestra comunidad. El presidente de la Junta ha animado a forjar esta iniciativa «entre todos», ya que el portal está abierto a que las empresas del sector incorporen desde ahora y paulatinamente sus productos y servicios. De hecho, el primer reto es que el 30 por ciento de la oferta -compuesta por 77.000 empresas en la región- esté volcada en la plataforma a finales de este año y en torno al 90 por ciento al final de esta legislatura, ha detallado el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso. La Comunidad Turística, que pretende adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros, más independientes a la hora de organizar sus viajes, incorporará en los próximos meses la central de reservas y una red social en la que los turistas podrán compartir las experiencias de sus estancias. En el acto también ha participado mediante videoconferencia César Alierta, el presidente de Telefónica, ya que fue esta empresa la que hace unos meses se adjudicó el proyecto por 5,4 millones de euros. Alierta ha augurado un «éxito total» para este proyecto, que será «pionero a nivel mundial por su repercusión». También ha habido conexiones en directo con los directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en Londres y Roma, Ignacio Vasallo y Elena Valdés, respectivamente, y mensajes de apoyo del barítono Carlos Álvarez y los rectores de las universidades de Sevilla, Joaquín Luque, y Málaga, Adelaida de la Calle, entre otros. La web, que estará accesible desde el dominio www.andalucia.org, apuesta por los contenidos multimedia, con el protagonismo de los vídeos de la oferta, y pretende romper la estacionalidad del sector turístico. Cada establecimiento turístico contará con un espacio reservado para ayudar a las empresas a comercializar sus productos y ofrecer la información de forma homogénea. Uno de los «elementos diferenciales» de la plataforma será la posibilidad de relacionar recursos turísticos, lo que permitirá crear itinerarios que enlacen medios de transporte, destinos, alojamientos, restaurantes o actividades cercanas, complementados con comentarios, imágenes y vídeos. La Comunidad Turística ha integrado ya buscadores de vuelos y en los próximos meses incorporará rutas por carretera y otros medios de transporte. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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