Posteado por: franciscopastor | febrero 26, 2015

El mejor mes de enero para el turismo de Málaga

04 NOCTURNA-ATARDECER GIBRALFARO

El sector turístico de Málaga ha registrado este año el mejor mes de enero de su historia. De hecho, según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 64.369 turistas, un 19,11% más que en el mismo periodo de 2014.

En términos absolutos, estos datos suponen que en enero de este año se han alojado en la ciudad más de 10.000 turistas más que en el mismo mes del pasado ejercicio, cuando también se registraron unas cifras excelentes debido a la celebración en Málaga de eventos de la importancia del Foro Samsung.

En esta ocasión estos datos han sido posibles gracias al extraordinario comportamiento del mercado nacional, que ha crecido un 35,7%, hasta alcanzar la cifra de 34.285 turistas. Por su parte, los mercados internacionales crecieron un 4,5% (30.084 viajeros). El grado de ocupación superó el 52,5%, siete puntos porcentuales más, y la estancia media se situó en 1,95 días.

Este crecimiento vuelve a situar a la ciudad de Málaga a la cabeza de los grandes destinos urbanos españoles, sólo por detrás de Sevilla (23,1%) y por delante de Valencia (14,5%), Madrid (9,7%), Granada (8,2%), Barcelona (5,5%), Bilbao (1,6%), Zaragoza (-0,9%), Córdoba (-3,5%) y Palma de Mallorca (-5,6%). Igualmente, el incremento registrado en la ciudad de Málaga es muy superior al del conjunto de la provincia (9,9%), Andalucía (9,5%) y España (7,5%).

Los turistas alojados registraron en los hoteles de la ciudad un total de 125.400 pernoctaciones, un 11,7% más que en enero de 2014. De ellas, 58.570 fueron realizadas por los turistas españoles, un 33,6% más; mientras que 66.830 (un 2,3% menos) correspondieron a los viajeros internacionales. También en este caso Málaga creció más que la mayoría de los grandes destinos urbanos y más que la media de la provincia (4,03%), Andalucía (7,3%) y España (4,15%).

Dentro del mercado nacional,  las comunidades que más crecieron fueron el País Vasco (76,9%), Ceuta y Melilla (75,4%), Andalucía (45,9%), Galicia (30,4%), Valencia (23%), Cataluña (19,2%) y Murcia (11,4%). En cualquier caso, en términos absolutos, las comunidades que más viajeros traen a la ciudad fueron Andalucía, con 17.686 turistas (un 45,9% más); Madrid, con 5.303 turistas (un 5,4% más); y Ceuta y Melilla, con 2.735 turistas (un 75,4% más).

Por otro lado, la mayor parte de los mercados internacionales experimentaron también importantes crecimientos. Destacan los de Turquía (617,5%), Canadá (91,2%), Polonia (80,5%), Italia (74%), Bélgica (41,3%), Reino Unido (34,4%), Irlanda (30,2%) y Suiza (29,4%).

En términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad fueron el Reino Unido, con 4.801 turistas (34,4% más); Italia, con 2.271 turistas (un 74% más); Alemania, con 1.986 turistas (un 31% menos); y Francia, con 1.726 turistas (un 20,1% más).

El comportamiento turístico que se está registrando en Málaga en los meses de invierno demuestra que la ciudad es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad. De hecho, también en diciembre,  tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad, la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 11,5%, hasta los 72.453. Además, las pernoctaciones se incrementaron en diciembre en un 7,5%, hasta las 138.339. franciscompastor@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: