Posteado por: franciscopastor | mayo 21, 2015

Regreso al lago de Hangzhou

Viajar no es sólo pasar unos días fuera de casa. El viaje comienza en el momento mismo que se empieza a preparar. Y ya no termina. Cada vez que nos acordamos del sitio visitado volvemos a viajar a él. Por eso puedo decir que hoy he vuelto a China. Iba de camino al trabajo y al ver las neblinas que ocultaban la orilla del mar me he trasladado a las neblinas que habitualmente ocultan parte del Lago del Oeste. Hoy he vuelto a Hangzhou, la ciudad que ya en el siglo XIII maravilló a Marco Polo, que llego a definirla como la urbe más bonita del mundo.

Hangzhou, China 2013-10-19.89

El Lago del Oeste, Patrimonio de la Humanidad desde 2011, es el símbolo más conocido de Hangzhou. Esta ciudad de más de seis millones de habitantes, ha sido históricamente un importante punto de encuentro, sobre todo desde ka construcción del Gran Canal de China, en tiempos de la dinastía Sui. Pero tanto entonces como ahora su vida ha girado siempre en torno al lago.

El Lago del Oeste nació en el siglo VIII a partir de una pequeña laguna junto al río Qiántáng cuando el gobernador mandó dragar las marismas. A partir de entonces la historia del Lago ya avanzó paralela a la de Hangzhou, ciudad mucho más antigua que el propio lago (221 a.C.). Desde entonces, ciudad y lago han vivido largos periodos de prosperidad pero también de miseria.

Hangzhou, China 2013-10-19.3

Hoy viven una de esas épocas de bonanza gracias al turismo, pero también a la industralización, que ha hecho de Hangzhou una de las ciudades más ricas de China.  Quizá el ambiente de sus calles sea muy diferente al que tuvo el privilegio de vivir Marco Polo pero aún hay alrededor del lago restos de aquel magnífico esplendor que tuvo muientras fue ciudad imperial.

Rodeado por colinas y bosques, la belleza del lago y la del paisaje que lo envuelve ha dado lugar a tantos mitos y leyendas como a poemas y declaraciones de amor. El conjunto de agua, jardines y montañas recrean la imagen romántica y bucólica que parece sacada de una pintura china tradicional la cual completan los antiguos pabellones, pagodas o puentes de media luna. No en vano, todavía hoy muchas parejas eligen estos paisajes para declararse amor eterno o fotografiarse en el día más feliz de sus vidas.

Hangzhou, China 2013-10-24.23

En torno al lago pueden encontrarse algunos de los monumentos más significativos de Hangzhou, como los templos de Yue Fei o Lingyin, las granjas de té, el Museo del Lago del Oeste o una infinidad de pagodas de diferentes estilos. Aunque lo mejor del lago es su ambiente: los grupos de ancianos haciendo deporte, los espectáculos de agua, los talleres de escritura, los paseos en barca, los restaurantes en los que degustar la típica comida de la zona, los jardines con nombres poéticos o los conciertos de música tradiocional. Todo eso me ha venido a la memoria esta mañana. franciscompastor@gmail.com

Hangzhou, China 2013-10-20.13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: