Posteado por: franciscopastor | julio 14, 2015

Málaga sienta las bases de su futuro turístico

Hoy se ha celebrado la primera reunión del Foro de Turismo de Málaga Ciudad del presente mandato municipal. El encuentro ha coincidido, además, con la celebración del octavo aniversario de este órgano consultivo, por lo que el alcalde, Francisco de la Torre, ha aprovechado para marcar algunas de las líneas estratégicas que deben guiar el futuro turístico de la ciudad, al tiempo que ha hecho balance de todo lo conseguido hasta ahora. Que no es poco, por cierto.

La idea ahora es seguir trabajando como hasta ahora, adelantándose a los acontecimientos, viendo lo bueno y lo malo que se está haciendo en otros sitios. Para mejorar la bueno, para no copiar lo malo. Para que Málaga siga siendo el destino de España que más crece. En la reunión se ha hablado de calidad, de instrusismo, de regulación de las viviendas turísticas, de promoción en mercados lejanos, de nuevas rutas aéreas…

En definitiva, según ha explicado De la Torre, toda la estrategia turística debe ir encaminada a la consolidación de Málaga como uno de los grandes destinos urbanos de Europa. Para ello, el Área de Turismo seguirá apostando por el trabajo coordinado entre todas las instituciones con competencia en materia turística y los empresarios del sector.

Fiel a su estilo itinerante por los principales recursos turísticos y culturales de la ciudad, el encuentro de hoy se ha celebrado en el Palacio Episcopal, que acoge el Museo Ars Málaga. Allí, De la Torre ha señalado la necesidad de poner en marcha un plan de concienciación ciudadana y sensibilización sobre la importancia del sector turístico;  incrementar las acciones de promoción, dando prioridad a las acciones en destino, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes; e intensificar la coordinación institucional.

Igualmente, el Área de Turismo seguirá trabajando por la consolidación de los segmentos turísticos tradicionales en los que hasta ahora se ha asentado la fortaleza del destino (turismo cultural y de grandes eventos, turismo de congresos e incentivos, turismo de cruceros y turismo idiomático) sin dejar de lado la apuesta por nuevos segmentos que completen la oferta actualmente existente (naturaleza, compras, gastronomía, turismo náutico…). Además, seguirá apostando por la calidad del sector: Málaga tiene que seguir siendo la ciudad líder en el Sistema Integral de Calidad Turística Española (SICTED).
foro3
Estas líneas estratégicas se concretarán en la puesta en marcha de nuevas acciones promocionales en China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, Turquía o Estados Unidos, entre otros destinos; el lanzamiento de un proyecto conjunto de destinos urbanos andaluces para la promoción en los mercados lejanos; la presentación de la candidatura del Centro Histórico de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial o la creación de la mesa de trabajo transversal contra la clandestinidad alojativa en el sector turístico de la ciudad.

Igualmente, el Área de Turismo pondrá en marcha del plan de promoción en torno a la figura de Picasso, la tarjeta Málaga Pass, un Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza, un Plan de Señalización de Mercados de Interés Turístico y un plan integral de comunicación  en redes sociales. Además, se trabajará para aumentar el número de candidaturas para la celebración de congresos internacionales con el fin de hacer de Málaga el tercer destino de España en este segmento e incorporar nuevos espacios singulares para la celebración de congresos, reuniones profesionales y eventos.

Nuevas guías
También son proyectos para el presente mandato la creación de la Ventanilla Única de asesoramiento e intermediación para el segmento de congresos y reuniones, la elaboración de nuevas guías turísticas  (Libro Oficial de la Ciudad, Guía del Tercer Tiempo del Congresista, Guía de Monumentos, Turismo Religioso y Cofrade, Gastronomía y Eventos y Celebraciones), el plan de acción para el fomento de la ciudad de Málaga como puerto base de cruceros y el lanzamiento de la tarjeta Estudiante de Español en Málaga.

La reunión del Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha coincidido con la celebración de su octavo aniversario, unos años en los que este órgano se ha convertido en el escenario idóneo para el intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo de nuestro destino y la toma de decisiones. De hecho, en este órgano se han desarrollado una serie de acciones que han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino competitivo, ayudando a la industria turística de la ciudad a consolidarse como una de las principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar.
foro
Desde el inicio el Foro de Turismo de Málaga Ciudad se constituyó como órgano consultivo de participación conjunta entre el Ayuntamiento de Málaga y  el sector turístico para defender los intereses de la ciudad como destino, aunque en los últimos años ha logrado integrar a todos los actores de la industria turística malagueña.

Así, actualmente el foro está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes); el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Universidad de Málaga; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.

Durante este tiempo el Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha contribuido a avanzar en la idea de la transversalidad del sector turístico. Además,  gracias a la labor desarrollada en estos años por el Foro de Turismo la ciudad de Málaga ha tenido una marcada evolución en el panorama de los destinos turísticos europeos, que se ha traducido en un aumento de la planta hotelera, el incremento en la oferta de museos y atractivos culturales, la mejora de la oferta gastronómica, la creación de equipamientos para congresos y reuniones y un ambicioso plan de peatonalización del Centro Histórico, entre otros elementos.

De este modo, en los últimos años se ha conseguido duplicar el número de turistas que visitan la ciudad, por lo que Málaga es actualmente un destino que goza de  una muy buena imagen entre los responsables de oficinas españolas de turismo (OET) y los agentes profesionales del sector.
foro2
La fuerza de la ciudad reside, básicamente, en cuatro segmentos claves: turismo de cruceros, turismo de congresos, reuniones e incentivos, turismo idiomático y turismo cultural. Los datos nos van manifestando año tras año que en cada uno de esos segmentos la ciudad goza cada vez, de mayor prestigio y un mejor posicionamiento, todo ello en un panorama de incertidumbre de la industria turística.

Mejora de las cifras turísticas
Así, en este tiempo Málaga ha pasado de ser un destino turístico emergente a convertirse en el destino urbano de España que más crece. No en vano, el número de viajeros alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 127%, al pasar de los 456.494 de 2005 a los más de un millón de 2014.

También las pernoctaciones han crecido un 107% desde 2005, hasta superar los dos millones. El número de plazas hoteleras se ha incrementado en un 53,89% y la estancia media ya supera los 2 días. El número de cruceristas ha crecido un 94%, desde los 204.535 de 2005 a los 397.095 del año pasado. Mayor aún ha sido el crecimiento en el número de congresistas, que ya supera los 72.515, un 209% más. franciscompastor@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: