Posteado por: franciscopastor | julio 15, 2016

El Eje Turístico de Andalucía echa a andar

Firma1El eje turístico de Andalucía, formado por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, es ya una realidad. Esta misma mañana se ha firmado en el granadino Palacio de los Córdova el acuerdo de colaboración que permitirá crear un nuevo producto turístico que aglutine la oferta cultural y monumental de las cuatro ciudades para comercializarlo en los mercados de media y larga distancia.

Este convenio, que ha sido suscrito por los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas; Granada, Francisco Cuenca; y Córdoba, Isabel Ambrosio, permitirá a corto plazo la creación de una marca identificativa del proyecto así como la elaboración de un plan de marketing que comprenda un plan de acción en origen y en destino diferenciados (ferias especializadas, jornadas comerciales, viajes de familiarización, visitas puerta a puerta y viajes de prensa). En el acto también ha estado presente el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

Además, el proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

EJE TURISTICO

La financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.

El eje turístico empezará a funcionar de forma oficial en septiembre, en Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón. Para esa fecha la red ya trabajará con una imagen corporativa y elementos promocionales conjuntos.

Con esta acción, se pretende visualizar como un producto turístico único la oferta de las cuatro ciudades andaluzas. No en vano, además de la historia y la cultura que aglutinan estas capitales, este eje puede ofrecer a los turistas la posibilidad de disfrutar de todos los segmentos turísticos, desde el sol y playa hasta la nieve pasando por el golf, la gastronomía, la naturaleza o la enología. Igualmente, se cuenta con las infraestructuras necesarias para tener conexiones con los más importantes mercados del mundo.

EJE TURISTICO 2

De hecho, tras la acción de Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ‘city break’ individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos. En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.

Estos mercados, además, son los que tienen una mayor identificación de la marca España con los iconos, valores, productos y destinos propios de Andalucía antes que con otros territorios. Así, entre las fortalezas de este nuevo producto turístico se encontraría el flamenco, la gastronomía, la monumentalidad de las cuatro ciudades, su estilo de visa y una oferta mundialmente conocida gracias a la Alhambra y el Albayzín, la Giralda, la Mezquita-Catedral o Picasso.

 

 

 

 

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