Posteado por: franciscopastor | febrero 17, 2017

Perdón y gracias

mama2

Perdón y gracias. Dice el papa Francisco que estas dos palabras son los pilares de una buena convivencia familiar y humana. Convencido de ello, esta tarde, cuando nos reunimos en memoria de mi madre, lo hacemos para pedir perdón y dar las gracias.

Perdón, en primer lugar, porque la emoción propia del momento quizá me impida expresarme con la claridad que me gustaría.

Gracias, en nombre de mi padre y de toda mi familia, por su presencia aquí, por las palabras de consuelo que hemos recibido todos estos días y, más aún, por sus oraciones y misas por la muerte de nuestra querida madre, Conchi Marín.

Gracias, padre Damián, por su acompañamiento espiritual. Muchas veces sus palabras fueron un gran apoyo para nuestra madre. Como lo fue para todos nosotros la homilía que pronunció en su funeral. “Fuerte, fiel, feliz”. Esas palabras, dirigidas a nuestra madre, siguen resonando en nuestras cabezas y actúan como un bálsamo que nos ayuda en estos momentos difíciles.

Gracias también a María Auxiliadora y al Coro Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. No sólo por haber contribuido a solemnizar esta misa, sino por el gran afecto que siempre habéis mostrado a nuestra madre. Venir a los ensayos, participar con los cantos en la misa del sábado, era para ella una cita siempre gratificante; una cita, por cierto, que le permitió –nos ha permitido- conocer a personas magníficas, verdaderos regalos de Dios para nuestra familia. Deseo de corazón que el Señor les devuelva la bondad que han demostrado hacia nosotros.

Perdón y gracias. Estas dos palabras van dirigidas especialmente esta tarde a una persona maravillosa que nos ha reunido aquí: Jesús de Nazaret, de quien la Escritura dice que es el mismo ayer, hoy y siempre. Por ello, como explicó muy bien el padre Scalia en la homilía del entierro de su padre, en cada funeral deberíamos mirar en tres direcciones: al pasado, con gratitud; al presente, pidiendo; y a la eternidad, con esperanza.

Efectivamente, al pasado miramos hoy con inmensa gratitud por todas las bendiciones que Dios concedió a nuestra madre. Son muchas las personas que en estos últimos días nos han contado las cosas que nuestra madre hizo por ellos. Nos sigue emocionado escuchar tantas palabras de alabanza hacia ella y damos gracias por todas las virtudes con las que fue adornada.

Damos gracias también porque Jesús le concedió 40 años de matrimonio con el hombre que amaba, un hombre del que mi hermana y yo vamos a estar siempre orgullosos porque ha sido una verdadera bendición para nuestra madre y para nosotros.

Dios bendijo a nuestra madre con una profunda fe católica y esa fe fue siempre un gran sustento en su vida, especialmente cuando las cosas se pusieron difíciles. También damos gracias esta tarde por esa identidad que con tanto cariño nos regaló.

Damos las gracias, finalmente, por una bendición particular. Dios bendijo a mamá con un gran amor por su familia. Ella ha sido un gran ejemplo de vida para nosotros y, sin duda, la mejor madre que podríamos tener. Pero su amor no se quedó limitado a su marido, sus hijos y sus nietos. Hermanos, cuñados, sobrinos, hijos de sobrinos… todos estuvieron siempre en su corazón.

Al presente –decíamos- miramos esta tarde pidiendo, mientras lloramos por alguien a quien queremos y admiramos y cuya ausencia nos duele. Rezamos a Dios por ella y le pedimos que la haya liberado ya de toda mancha y le haya abierto las puertas del cielo de par en par.

Finalmente, al futuro miramos con esperanza. Esperanza en que un día nos encontraremos también con Dios y volveremos a ver cara a cara a nuestra madre. El dominico inglés Bede Jarret lo dijo con gran belleza en su oración: “Oh, poderoso Hijo de Dios, mientras preparas un lugar para nosotros, prepáranos también para ese lugar feliz, y que estemos contigo y con todos aquellos a quienes amamos por toda la eternidad”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: