Andalucía tiene claro que sin sostenibilidad no hay turismo

Después de muchos meses de debates, análisis y consultas, el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el llamado Plan META 2027, que hoy mismo ha sido presentado por el consejero de Turismo, Juan Marín, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Con este plan, la Junta pretende adelantarse unos años -al menos en lo que al turismo se refiere- a la ya famosa Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, el Gobierno andaluz ha elaborado, con el consenso de todos los actores implicados en el sector turístico, un interesante Plan General de Turismo Sostenible, que prevé marcar el futuro turístico de la comunidad en el ámbito turístico. Como suele pasar con este tipo de documentos, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, pero lo cierto es que la letra no es mala.

El documento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de tres y, pese a lo que se ha dicho, no se trata únicamente de la respuesta del sector turístico a las consecuencias de la crisis de la Covid-19. Es algo mucho más importante. No en vano, el documento empezó a elaborarse mucho antes de la pandemia con un objetivo claro: la mejora de la gestión socioeconómica del turismo a través del desarrollo de instrumentos, programas y proyectos.

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones (280 de fondos propios y 266 de Fondos Europeos) y el resto de consejerías de la Junta incorporarán los 170 millones restantes. El META sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible 2016/2020 y -todo hay que decirlo- por primera vez se centra de forma específica en la importancia de la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la responsabilidad para hacer del turismo un verdadero sector de desarrollo.

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3% como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5% la media anual acumulativa de personal ocupado; elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del 2%, y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El documento cuenta con la participación e intervención de directivos y técnicos del resto de las consejerías. En el trámite de audiencia presentaron observaciones, entre otras, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (Facua Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), CCOO de Andalucía y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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