Los controladores, lo peor de 2010

César Cabo, portavoz de los controladores aéreos.
César Cabo, portavoz de los controladores aéreos.

Lo prometido es deuda. Sois muchos los que habéis participado en la elección de los ganadores de los antipremios del turismo 2010 a través de este mismo blog, del correo electrónico, de Facebook y de Twitter. Bueno, pues después de tener en cuenta todas las participaciones, el resultado es éste:

1º CONTROLADORES AÉREOS: Han sido votados mayoritariamente cono enemigos del turismo por su descontrolada protesta del pasado puente de la Inmaculada, que secuestró a miles de pasajeros en todos los aeropuertos de España.

2º SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO: La supresión por parte del Gobierno de la Secretaría de Estado de Turismo, ahora convertida en una mera secretaría general, no ha sido entendida por los lectores de este blog, que la ven como un ataque directo a nuestro sector turístico.

3º AEHMA: La reiteradas declaraciones de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga acerca del cierre de establecimientos por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco no se las creído nadie. Actualmente, los malagueños viajan y han visto que en otros países no ha pasado nada de lo que aseguraban los hosteleros, muy dados a inventarse las estadísticas.

4º SANEAMIENTO INTEGRAL: Cuarenta años después, nadie entiende que la Costa del Sol no cuente todavía con un sistema integral de saneamiento que nos permita disfrutar de playas limpias todo el año. El voto de los lectores lo incluye en esta clasificación de los antipremios.

5º LIMASA: La mala gestión del sistema de controladores soterrados en el Centro Histórico de Málaga también es visto por los lectores como un atentado contra nuestro turismo. Esperemos que el año nuevo destierre de una vez la imagen de las bolsas de basura amontonadas en nuestras calles. franciscompastor@gmail.com

María, ¿y el turismo?

La candidata socialista en Málaga, María Gámez.
La candidata socialista en Málaga, María Gámez.

Hay que reconocerle unas grandes dosis de valentía a la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez. Estamos acostumbrados a que nuestros políticos elijan a personajes de segunda fila para presentar sus candidaturas. Es una forma de garantizarse el máximo protagonismo en los informativos. Sin embargo, María Gámez no ha tenido inconveniente en elegir para este cometido a Felipe González. Nada más y menos. Y ello cuando todo el mundo sabe que diga lo que diga Felipe González ya es noticia. Independientemente de que se esté de acuerdo con ellas o no, lo que nadie puede negar es que el ex presidente del Gobierno es uno de los políticos españoles con mayor claridad de ideas. Pues bien, María no sólo ha tenido la valentía de dejarse presentar por González, sino que, además, permitió que muchos de los asistentes al Fórum Europa de la Nueva Economía celebrado esta mañana en Málaga dirigieran sus preguntas al ex presidente. No es cometido de esta ‘Temporada Alta’ analizar los elementos de política general apuntados tanto en el discurso de la candidata como en la presentación previa del ex presidente. Aquí, parece evidente, lo que toca es hablar de turismo. Y de eso, desgraciadamente, María Gámez ha dicho poco. La candidata del PSOE ha realizado un discurso muy general en el que ha apostado por hacer de Málaga «una ciudad habitable para todos los ciudadanos». Ha hablado de descentralizar el Ayuntamiento, con la creación de nuevos distritos y con la puesta en marcha de una política más transparente y participativa. Le hemos oído también hablar de economía, de luchar contra el drama del desempleo, de cambiar los polígonos industriales para transformarlos en nuevas tecnópolis, de reforzar la vinculación de la capital con su universidad… pero, ya digo, de turismo, muy poco. Sólo en dos ocasiones esta palabra ha salido de su boca. Una de ellas para referirse a la necesidad de poner en marcha el macrohospital como forma de dar solución también a los problemas derivados del llamado turismo sanitario. La otra, cuando ha recordado que hay que poner en marcha nuevas iniciativas para que los cruceristas que nos visitan no se limiten a deambular por la ciudad «sin nada más que hacer». Es, ha dicho, la forma de que Málaga vuelva a ser «la capital de la Costa del Sol«. Ni una sola referencia más. Ni siquiera cuando ha hecho balance de las infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno de la Nación -estación marítima, nueva terminal del aeropuerto, hiperronda, AVE-, que tanto han contribuido a que el turismo sea el único sector que sigue tirando de la economía malagueña en estos tiempos de crisis económica. A los empresarios asistentes al acto -muchos, por otra parte- les ha llamado la atención este «olvido». Parece claro que en un acto como el de este mañana, en el que lo importante era la presentación de su candidatura, María Gámez haya tenido que apostar por un discurso general para perfilar su idea de ciudad, pero no hubiera estado de más que un aspecto tan importante para el futuro de nuestra economía hubiera tenido un mayor espacio en su intervención. Y es que a veces parecemos tan obsesionados con innovar ( y eso está muy bien) que se nos olvida que ya tenemos cosas que funcionan. En fin, esto más que una crítica es un apunte que, supongo, habrá tiempo de corregir de aquí a las próximas elecciones. Porque de turismo, María, tendrás que hablar. franciscompastor@gmail.com

Air Berlin contra la política de promoción

Pablo Caspers y Salvador Pendón firmaron el año pasado un acuerdo de promoción para la Costa del Sol.
Pablo Caspers y Salvador Pendón firmaron el año pasado un acuerdo de promoción para la Costa del Sol.

Air Berlin, una de las compañías de bajo coste con mayor número de operaciones en los aeropuertos andaluces, ha abierto la espita que hasta ahora nadie se había atrevido a abrir (con la excepción, quizá, de Luis Callejón). Según ha publicado hoy mismo Diario de Cádiz, los directivos de la compañía aérea han expresado públicamente su queja por la «poca aportación» de las instituciones públicas para la promoción de los destinos andaluces en el mercado turístico alemán. «Los destinos andaluces no han hecho nada para promocionarse en el país», ha señalado el subdirector de Air Berlin en España, Pablo Caspers. Con independencia de los intereses que Air Berlin tiene al realizar estas críticas (que lógicamente los tiene y muchos), la protesta no debería caer en saco rato, ya que Alemania ha sido siempre uno de nuestros principales mercados emisores y, precisamente, en 2010 fue uno de los que más cayó. Además, el malestar de la empresa tendrá sus primeras repercusiones en la próxima temporada de verano, que se extiende entre abril y septiembre. Según Caspers, Air Berlin «reducirá bastante» su capacidad de vuelo en Sevilla y Almería, y también amenaza con hacerlo en Jerez de la Frontera si no hay una reacción. El representante de Air Berlin asegura que el año pasado sólo la Costa del Sol, a través del Patronato de Turismo, hizo una campaña promocional en Alemania que resultó «muy exitosa», de ahí que la reducción de la oferta para el aeropuerto de Málaga vaya a ser «muy pequeña». No va a ocurrir lo mismo con los aeropuertos de Sevilla y Almería, sobre todo en este último caso, donde la oferta se va a acortar «a la mitad». En el caso de Jerez, la oferta «se va a mantener» aunque sólo «de momento», toda vez que el destino tiene que «espabilarse y hacer sus deberes» en materia de promoción buscando fórmulas para «saber venderse de la forma más comercial posible», indicó el directivo. Para evitar confusiones, Caspers subrayó que su compañía no quiere «subvenciones» directas para incrementar su actividad en los aeropuertos andaluces -que, además, son ilegales-, pero sí «campañas promocionales reales» que se desarrollen de la mano de la propia compañía aérea. Además, insistió en la importancia de captar al turismo alemán y destacó que el hecho de que este país esté recuperándose con mayor rapidez que el resto de mercados de la crisis económica, algo que, a juicio de Caspers, deben aprovechar los destinos turísticos de la comunidad andaluza. No es el primer aviso de Air Berlin a los destinos turísticos andaluces y, en especial, a la provincia gaditana. En octubre, el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middlemann, reclamó de forma expresa en una visita a Jerez mayor colaboración por parte de las administraciones públicas y recordó que Air Berlin es de las pocas compañías que están apostando «de forma clara» por el aeropuerto de Jerez con una amplia promoción del destino. «No quiero que se me entienda mal. No pedimos dinero, sino que se abran canales de colaboración. Queremos una implicación del destino; me da igual que sea la Diputación, Cádiz o Jerez, la cuestión es que ese apoyo se produzca de alguna manera», explicó el directivo. «Las aerolíneas se van de Jerez y aquí se quejan por ello. Air Berlin, sin embargo, se queda aquí, apuesta por esta provincia, y la respuesta que recibe es, simplemente, inexistente», subrayó Middleman. Es el eterno problema de las compañías de bajo coste. Y ya incluso hasta de las que no son de bajo coste. Hay vuelos porque hay subvenciones a la promoción. ¿O se nos ha olvidado ya lo que pasó en Málaga con Delta? franciscompastor@gmail.com

Antipremios del turismo

Os propongo un juego para estos primeros días del año: entregar unos premios. En principio, había pensado varias categorías, todas ellas -claro está- relacionadas con el turismo. Después, he cambiado de opinión y, emulando al blog de Paco Nadal, he pensado que es mucho más divertido entregar unos antipremios. O más concretamente los Premios Antiturismo. Con ellos intentaremos poner en evidencia a todos aquellos que con su labor han puesto dificultades para que nuestra principal industria siga siendo el motor que tira del carro de la economía española. Desde ahora y hasta el próximo domingo os invito a enviar vuestras sugerencias. Yo, por lo pronto, propongo a estos cinco:

 

-CONTROLADORES AÉREOS: Por secuestrar a todo un país durante el puente de la Inmaculada con el objetivo de mantener unos privilegios inasumibles en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo.

-LIMASA: Por su fracaso en la gestión de los contenedores de basura en el Centro Histórico de Málaga hasta tal punto que ha tenido que recuperar los contenedores en superficie. La imagen de la plaza del Siglo llena de basuras y cartones, justo delante del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, es la prueba evidente de este fracaso.

-FUNDACIÓN MÁLAGA 2016: Por su fracaso a la hora de poner en marcha un proyecto que aglutinara a toda la sociedad malagueña en torno a la candidatura por la capital cultural 2016. El vídeo presentado al jurado fue lo peor que se ha visto en mucho tiempo en nuestra ciudad.

-PROMÁLAGA: Por su incapacidad para mantener abierto el Museo Císter de Arte Sacro, el único de estas características en Málaga. Y todo ello el mismo día que el alcalde pide a la Junta que le otorgue la gestión del Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

-AEHMA: Por sus intentos para hacernos creer que los bares y restaurantes se van a ir a la ruina o van a cerrar porque haya entrado en vigor la Ley Antitabaco. Leyes similares están vigentes en toda Europa y no ha pasado absolutamente nada. Ya está bien de inventarse estadísticas y números para impedir que España siga siendo igual que el resto de Europa.

Bueno, estas son mis propuestas, pero ya sabéis que podéis empezar a enviar las vuestras desde ya. Creo que podemos empezar  el año riéndonos de lo que fue malo en 2010. franciscompastor@gmail.com

Los números de 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud del blog TEMPORADA ALTA:

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: Wow.

Números crujientes

Imagen destacada

Un barco de contenedores puede llevar a unos 4.500 contenedores. Este blog fue visto cerca de 19,000 veces en 2010. Si cada cada visita fuera un contenedor, este blog llenaría 4 barcos.

En 2010, se publicaron 135 entradas nuevas, ¡nada mal para el primer año! Se subieron 147 imágenes, ocupando un total de 33mb. Eso son alrededor de 3 imágenes por semana.

El día más ocupado del año fue el 29 de abril con 247 visitas. La entrada más popular de ese día fue Errores de siempre.

¿De dónde vienen?

Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran facebook.com, twitter.com, search.conduit.com, obama-scandal-exposed.co.cc y mail.live.com.

Algunos visitantes buscan este blog, sobre todo por cerveza, adventure of the seas, estrasburgo, cervezas y malaga.

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.

1

Errores de siempre abril, 2010
5 comentários

2

‘Adventure of the Seas’ junio, 2010
1 comentario

3

Excelentes jornadas gastronómicas julio, 2010

4

Estrasburgo julio, 2010

5

Málaga bate sus récords turísticos julio, 2010

Dejar de llorar en 2011

El concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, y el director del área, Arturo Bernal.
El concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, y el director del área, Arturo Bernal.

Haciéndolo coincidir con la puesta en marcha del club de producto del turismo idiomático, el sector turístico de Málaga ciudad se reunió ayer en el restaurante Strachan para celebrar la Navidad. Convocados por el concejal de Turismo de la capital, Elías Bendodo, en el almuerzo estuvieron presentes la totalidad de los miembros del Foro de Turismo de Málaga, así como el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Sourvirón; el gerente del plan turístico de Málaga, José Asenjo; y un gran número de representantes de la prensa turística. Y una vez más, la dichosa crisis económica centró la mayor parte de las conversaciones. Pero esta vez con un matiz diferente. El discurso ha cambiado y el sector turístico parece haberse abonado a las tesis de la resignación cristiana. El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, José Prieto, aseguraba incluso que ha llegado el tiempo de dejar de llorar, aceptar la época que nos ha tocado vivir y seguir trabajando. El argumento, lleno de sentido común, era hasta ahora extraño entre los empresarios del turismo. Llegado el turno de los brindis, el presidente de la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), Javier Sánchez, tomó la palabra para, como es lógico, felicitar a todos el nuevo año que está a punto de llegar. Según Sánchez, no estamos ya en situación de, como en el chiste, decir aquello de Virgencita, que me quede como estoy. Hay que mejorar porque, según dijo, a peor no podemos ir. Aunque los que nos llamamos realistas consideramos que las cosas siempre pueden empeorar, la verdad es que las palabras del representante de la prensa turística esconden una gran verdad. Hasta ahora no hemos parado de decir que el turismo es el único gran sector económico que sigue tirando del carro de la economía malagueña. Y es verdad. Todo el mundo ha vuelto los ojos a una industria que siempre ha estado ahí pero que en los años de bonanza económica parecía eclipsada por la burbuja inmobiliaria y el desaforado auge de la construcción. Sin embargo, los árboles no deben impedirnos ver el bosque. Tampoco el turismo está para echar las campanas al vuelo. De hecho, el sector turístico volverá a cerrar un año, como ya lo hiciera en 2009, en números rojos, ya que a este sector también le está pasando factura la crisis económica y la devaluación de la libra, que ha mermado al turismo británico, principal emisor de viajeros extranjeros hacia la provincia. En concreto, y a falta todavía de los datos del mes de diciembre, las pernoctaciones, principal variable para detectar cómo funcionan los hoteles, han descendido un 1,7%, según los datos distribuidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente, según publicaba hace unos días la edición malagueña del diario El Mundo, los establecimientos hoteleros de la provincia han registrado 14,6 millones de estancias durante ese periodo. De mantenerse en diciembre un comportamiento similar al del año pasado, los hoteles podrían cerrar 2010 con un total de 15,2 millones de pernoctaciones, lo que significaría retroceder prácticamente hasta los resultados que obtuvieron en 2004, cuando superaron por primera vez los 15 millones de estancias al año. Lejos quedan los resultados de 2008, cuando lograron la cifra récord de 17,35 millones de estancias. Al mismo tiempo, y como ya ha denunciado en varias ocasiones el sindicato Comisiones Obreras, esta bajada de las estancias está pasando factura al empleo hotelero, que en plena temporada alta alcanzó en este ejercicio los 14.329 trabajadores, casi 2.500 menos que hace sólo dos años. Y, para colmo de males, la estacionalidad, la bestia negra del turismo de la Costa del Sol, no ha parado de crecer en el último año y ya son más del 30% los hoteles que cierran sus puertas durante el invierno. Como no pretendo que nadie se tome las uvas con un mal sabor de boca, bien está reconocer que no todo han sido datos negativos. Los números de la capital, por ejemplo, son excelentes y casi alcanzamos ya los tres millones de visitantes. Igualmente, las cifras del Aeropuerto han aumentado mucho desde que el año pasado se inaugurara la nueva terminal y el balance del segmento de cruceros es, sencillamente, espectacular. Son, o deberían ser, las bases sobre las que asentar el trabajo turístico de 2011. Para que, pese a los datos negativos, el turismo siga siendo el sector que mejor está aguantando esta interminable crisis. franciscompastor@gmail.com

Cuando Plata inventó el Qualifica

El consejero Luciano Alonso, con los integrantes del consorcio del plan Qualifica.
El consejero Luciano Alonso, con los integrantes del consorcio del plan Qualifica.

Enero de 2006. Fitur. Al término de la rueda de prensa, el entonces consejero de Turismo Paulino Plata es interpelado por los periodistas acerca de la necesidad de modernizar la infraestructura turística de la Costa del Sol. Eran años de construcción desbordada, bonanza económica y enorme crecimiento de los llamados destinos emergentes. Nuestro litoral, sin embargo, empezaba a aparecer en los folletos como destino maduro. Plata, un poco entre la espada y la pared, echa mano a sus dotes de mago y de la chistera saca la solución: un plan para la recualificación (sí, así se llamó en principio) de la Costa del Sol. Inmediatamente, Antonio Muñoz, todavía hoy director general de Planificación Turística, y Rafael Fuentes, entonces consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), se pusieron a trabajar. Nacía así el plan Qualifica. Han pasado ya cuatro años y el actual responsable de la política turística andaluza, Luciano Alonso, ha reunido hoy a políticos y empresarios para hacer balance de sus logros. Mucho menores de los previstos inicialmente, por cierto. La crisis económica que llegó a finales de 2007 para quedarse entre nosotros ha cambiado la cara de muchas cosas. También del plan Qualifica. Empezando por su propia estructura de gestión, hoy convertida en consorcio del que forma parte incluso el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Hace unos días, yo mismo publicaba en este espacio que el plan Qualifica seguía avanzando. Y es cierto que lo hace, pero a menor ritmo de lo previsto inicialmente. Baste un ejemplo: los planes originales preveían que en estos cuatro años se hubieran invertido 335 millones de euros, pero sólo se han invertido 105 millones. El propio consejero tenía que admitir esta mañana que el plan Qualifica «es un estado de ánimo más que una inversión». Claro, los estados de ánimo son importantes y sirven incluso para cambiar algunas cosas. Pero no transforman todo, que es lo que se decía que iba a hacer el plan Qualifica. Por eso, en el camino se han quedado los ocho miradores del litoral, la creación de nuevos centros de ocio, la figural del defensor del Turista… Otros aspectos, sin embargo, sí están en el haber. Las líneas estratégicas del plan, para el que la Junta ha aportado 45 millones, son la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales, la puesta en marcha de un nuevo sistema de información turística y la potenciación de productos emergentes. Por eso, Antonio Muñoz, que además de director general es consejero delegado del plan, ha resaltado hoy  el consenso «difícil pero alcanzado» entre los ayuntamientos de los municipios que integran el consorcio (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos). «A pesar de la crisis, de las diferencias políticas de los ayuntamientos, el Qualifica está funcionando», ha subrayado. Entre las actuaciones llevadas a cabo o en marcha ha citado la mejora de las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos hoteleros con una inversión de casi 35 millones, y la revalorización de centros urbanos, con un presupuesto de 10,5 millones. Continúan en ejecución programas como el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión, o el de señalización, con 2,5 millones de presupuesto. franciscompastor@gmail.com

Un nuevo concepto de turismo

Málaga va a transformar la gestión de su sector turístico.
Málaga va a transformar la gestión de su sector turístico.

Mañana se presenta en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el nuevo club de producto de turismo idiomático, en lo que será el primer paso para la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión turística en la ciudad que será liderado por el sector privado. La puesta en marcha de este primer club de producto, que recibirá las ‘bendiciones’ del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, inaugurará así una nueva línea de actuación que se basará en una fundación mixta, esto es con representación pública y privada, y que estará en funcionamiento a principios del próximo año, según anunció el concejal de Turismo, Elías Bendodo, en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres. El hecho de que el primer club de producto que se ponga en marcha sea el de turismo idiomático no es casual, ya que este segmento forma parte de un negocio en el que la ciudad comparte la posición de líder en España junto a Salamanca y que atrae cada año a más de 20.000 visitantes que permanecen en el destino con unas estancias muy superiores a la media. Además, este segmento se convierte también en un elemento que contribuye a que en la ciudad no se note la estacionalidad que tanto afecta a los destinos del litoral en invierno. Con este ente mixto de gestión se pretende generar recursos para la ciudad y sus empresas, de hecho los empresarios tendrán mayoría sobre lo público. Málaga es uno de los destinos prioritarios en el mapa de turismo idiomático. La capital de la Costa del Sol cuenta con una de las infraestructuras más importantes del mundo en la enseñanza del castellano, que se inicia con la creación de los actuales Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga en el año 1947. Las escuelas privadas están integradas en la Asociación de Centros de Español de Málaga (ACEM), contando en algunos casos con una antigüedad superior a los 25 años. Dentro de este plan turístico, que fue sellado en agosto del pasado año por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se contempla una inversión de 900.000 euros para crear y potenciar clubes de producto en los segmentos de turismo idiomático, de congresos e incentivos, de cruceros, gastronomía y grandes eventos deportivos. Es sólo una parte de una iniciativa que prevé una inversión en la ciudad, en los próximos cuatro años, de 22,1 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta el 60% (13,26 millones) y la local, el 40% restante. Entre los objetivos de mejorar la competitividad turística de Málaga y posicionarla como destino turístico, el plan se aprovechará de la figura de Pablo Ruiz Picasso y del potencial del binomio cultura-playa. Pero también incluye el fortalecimiento de segmentos con gran proyección en Málaga como el turismo idiomático, de congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y el desarrollo de un plan de marketing asociado a los distintos productos. franciscompastor@gmail.com

 

Feliz Navidad

A aquellos que empezaron a celebrar la Navidad en el puente de Todos los Santos les parecerá extraño que yo haya esperado hasta hoy para felicitar las pascuas a mis amigos. Pero es que, los que me conocen lo saben, yo soy hombre de tradiciones. Y hace ya mucho tiempo que creo que no estamos en Navidad hasta que los niños de San Ildefonso vienen a recordarme con su soniquete que he cumplido un año más. Hoy, por tanto, oliendo a chocolate y churros, viendo las primeras imágenes de los afortunados con el Gordo con la tranquilidad de que sigo siendo tan pobre como ayer y agarrándome a la esperanza de la salud para mí y todos los míos, es el momento de mostrarme agradecido y desearos lo mejor para esta Navidad y para todos los días del año. No hace aún ocho meses desde que esta ‘Temporada Alta’ dio el salto a internet. Desde entonces no me ha dado más que alegrías. Sois muchos los que me leéis a diario e independientemente de que hagáis un comentario o no, en cuanto tenéis ocasión me dais vuestras opiniones sobre lo escrito. Muchas gracias, de verdad. Y gracias también a aquellos que han incluido la dirección del blog en sus enlaces. Y aquellos que se han puesto en contacto conmigo para proponerme nuevos saltos en este maravilloso mundo de las nuevas tecnologías. Un año que te ofrece la oportunidad de conocer tantas cosas buenas ya merece la pena vivirlo. No olvido, claro, que en mi caso, además, ha habido mucho más. Porque la sonrisa de mi ahijado siempre será más importante que las estúpidas preocupaciones diarias. Porque la valentía de quienes tienen mucho que perder es siempre más fuerte que la cobardía de quienes lo tienen todo. Porque el valor de la verdadera amistad no puede medirse frente a la traición de quien nunca debió ser considerada amiga. Porque libertad, dignidad y respeto no son meros conceptos teóricos, sino una actitud ante la vida se ejerce en las pequeñas cosas. Porque la ilusión por el futuro siempre será más fuerte que la decepción por el pasado. Por todo eso y mucho más, Feliz Navidad a todos. franciscompastor@gmail.com

Avanza el plan Qualifica

La plaza Virgen de la Peña de Mijas será remodelada gracias al plan Qualifica.
La plaza Virgen de la Peña de Mijas será remodelada gracias al plan Qualifica.

El plan Qualifica es la mayor inversión destinada al turismo hecha nunca en la Costa del Sol. Y sigue dando pasos adelante para conseguir la modernización turística de los municipios del litoral occidental de la provincia. Ayer mismo, la Junta y Unicaja firmaron un convenio para la gestión de los préstamos del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) concedidos al consorcio que gestiona el plan. En el acto, el consejero Luciano Alonso explicó que con esta iniciativa se avanzará en la ejecución del mayor plan de España para relanzar un destino maduro, según informó la propia consejería de Turismo en un comunicado. Se trata de 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que beneficiarán a todos los municipios de la zona occidental de la Costa del Sol. Estas actuaciones supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros, de los que algo más de nueve millones serán aportados por los ayuntamientos y 25 millones corresponden a los préstamos concedidos al consorcio por el Gobierno central a través del Fomit en la convocatoria 2010. Por otro lado, Alonso explicó que  la relevancia de este plan se debe a que «ha supuesto un cambio profundo del concepto tradicional Costa del Sol al pasar del desarrollo basado en el crecimiento a un nuevo modelo sustentado en la calidad, la innovación y la sostenibilidad”. El desarrollo de estos catorce nuevos proyectos incidirá, sobre todo, en la revitalización de cascos urbanos y la renovación del litoral. Entre ellos, se encuentran actuaciones en Benalmádena, con 3,2 millones de inversión, que incluyen la remodelación de calles del casco histórico y de la avenida Antonio Machado junto al puerto deportivo, así como la mejora medioambiental y de accesibilidad de las playas. Marbella contará con una inversión de 4,9 millones para la puesta en marcha de un plan integral de adecuación de accesos al litoral, mientras que en Mijas se llevará a cabo la remodelación de la plaza de la Virgen de la Peña, también con 4,9 millones de presupuesto. En Estepona se acometerán los trabajos de reforma de los accesos a la iglesia de los Remedios y la plaza de las Flores, que contarán con un presupuesto de 4,8 millones. Por su parte, Fuengirola acogerá una inversión de 4,4 millones de euros para la revitalización urbana del centro histórico, la segunda fase del parque fluvial y la señalización homogénea de playas y mejora de los accesos. En Manilva, se impulsarán mejoras en el núcleo urbano, en concreto de la plaza del Pozo del Rey, con una dotación de 2,2 millones, y en Casares, se destinarán 2,9 millones de euros a la creación de un Centro de Integración Intercultural del Turista. El consejero subrayó que el resto de proyectos aprobados son el acondicionamiento del museo municipal y la instalación de 49 puntos de recogida para mejorar la calidad ambiental en las playas de Torremolinos, con 3,1 millones de inversión; y una actuación conjunta de mejora del frente litoral, con un coste total de 3,8 millones, que beneficiará a todos los municipios que integran el Plan Qualifica. franciscompastor@gmail.com