El conflicto de Ándalus se encona

Un avión de Ándalus.
Un avión de Ándalus.

¿Han visto ustedes alguna vez a un piloto bajándose del avión para abonar en efectivo las preceptivas tasas aeroportuarias? Yo, desde luego, no. Sin embargo, si a alguien se le ocurre en estos días volar con Ándalus, podrá encontrarse con esa escena. Normalmente, las compañías abonan esas tasas con depósitos, a modo de domiciliación bancaria, pero la situación financiera de la única compañía aérea de capital andaluz es ya tan preocupante que nadie se fía se que esos depósitos puedan tener fondos. Lo reconocían ayer mismo fuentes de la compañía al diario ‘Abc’. Y, claro, estas cosas, lejos de mejorar, empeoran cada vez más. Con dos aviones menos, la compañía se ha visto obligada a suspender los vuelos entre Gibraltar y Madrid y ya ha anunciado que este domingo tampoco aterrizarán ni despegarán en San Sebastián los aviones que iban a abrir nuevas rutas con Barcelona y la capital de España. La empresa habla ahora de aplazamiento temporal, pero a nadie se le escapa que esto puede ser un paso más en el camino hacia la quiebra de esta aventura empresarial. De hecho, Ándalus cerró el año pasado con unas pérdidas de 5,5 millones de euros y su deuda, según fuentes de la propia empresa, superan los 7,5 millones, pese a que se ha intentado poner en marcha un plan de recortes y los trabajadores llevan ya más de cinco meses sin cobrar. Más allá de los problemas que afectan, y mucho, a la imagen del sector turístico andaluz, el conflicto de Ándalus puede llevarse por delante las posibilidades del presidente de la compañía, José María Martín Delgado, para convertirse en el próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga. No son pocos los socialistas que temen que un estallido de este conflicto en vísperas de la campaña electoral destroce el trabajo realizado en los últimos años. Y eso que, nos consta, el que fuera consejero de Cultura y rector de la Universidad de Málaga está trabajando duro para resolver la situación de la aerolínea. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

4 comentarios sobre “El conflicto de Ándalus se encona

  1. Yo creo que ya se ha llevado las posibilidades de Martín Delgado…Pero que esto se veía venir desde que presentaron la aerolínea; además de los aviones, también vuelan los pájaros.

    1. Efectivamente, se las ha llevado por delante. Hoy mismo, los periódicos locales publican que la candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales de 2011 será María Gámez, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

      1. Lo de María Gámez era previsible, ¿no?… no hay periódico en el que no aparezca ella… todos los días, es omnipresente esta mujer.

  2. Es un placer poder leer Temporada Alta en internet. Ya echábamos de menos tus articulos sobre un sector tan importante (y aun hay gente, me refiero a responsables politicos, que lo ignoran) y voluble como el turismo. Ánimo y mucha suerte en esta nueva-vieja aventura nuestra de escribir, o intentarlo -si nos dejan-. Lo bueno de internet es que nadie tiene que permitirte escribir y nadie te puede prohibir hacerlo. Un fuerte abrazo y sigue así.

Deja un comentario