Melilla sale ganando

Una imagen de Melilla.
Una imagen de Melilla.

Siempre he pensado que un destino turístico, si quiere asociarse con otro, debe buscar una ciudad fuerte, que pueda ayudarle a complementar su oferta. Por eso considero que se debería haber apostado fuerte por aquella idea de vincular Málaga, París y Barcelona en torno a la figura de Picasso. Pero salvando algunas campañas, como la realizada con Madrid y sus museos, en Málaga se sigue apostando por la fácil. Desde hace años se viene hablando de la vinculación turística con las ciudades de Ceuta y Melilla, un acuerdo que, lógicamente, a quien beneficia es a las ciudades autónomas, no a Málaga. Ahora, el área de Turismo del Ayuntamiento ha vuelto a la carga con Melilla. El objetivo, dicen, es que Málaga y Melilla aprovechen su complementariedad con el fin de desarrollar una marca de destino turístico único y novedoso, para su posterior comercialización tanto nacional como internacional. De esta manera, se promocionarán productos turísticos de manera conjunta, según explicó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. La creación de esa gama de productos en el segmento urbano cultural con estancia en los dos destinos incluye también visitas guiadas, asistencias a eventos musicales o deportivos, acceso a museos y disfrute de una gastronomía muy similar y de buena calidad. El convenio entre Málaga y Melilla supone el desarrollo de un plan de actuación para los mercados turísticos, con el propósito de alcanzar acuerdos de comercialización con operadores locales, nacionales e internacionales, que diseñarán junto con estas ciudades los productos multisegmento adaptados a la demanda. Asimismo, se programarán una serie de acciones para la promoción a través de viajes de familiarización para prensa, compradores, agentes de viajes, mayoristas y promoción en origen como asistencia a las ferias internacionales de turismo más importantes. También se prevén acciones de mercadotecnia con los canales de comercialización mediante la edición de catálogos monográficos y el desarrollo conjunto de un plan de medios de comunicación asociado, tanto para los especializados en turismo como para los generalistas. Vaya, que como decía quien sale beneficiado de todo esto es Melilla. Ellos que saben. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Un comentario en “Melilla sale ganando

  1. Me encanta la ciudad en la que he vivido cuando era una niña. La echo de menos y espero poder hacerle una visita este verano.

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