ITB, más bueno que malo

Elías Bendodo y Nick Van Winsen.
Elías Bendodo y Nick Van Winsen.

La convocatoria de huelga de los trabajadores de AENA no ha podido vencer al optimismo que, según reflejan todas las informaciones, ha invadido hoy la inauguración de la ITB de Berlín, la feria turística más importante del año. El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, poco dado a lanzar las campanas al vuelo, ha hablado incluso de que el flujo de visitantes germanos hacia nuestro país aumentará este año en más de un 20%. Es, sin duda, una buena noticia. En nuestro ámbito más cercano, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado que la comunidad invertirá cinco millones de euros en promocionar su oferta turística en Alemania durante este año. Alonso ha explicado, según la nota de prensa remitida por su propio departamento, que el plan de acción a desarrollar en el que es el tercer mercado emisor de turistas extranjeros a la comunidad y e lprimero en gasto y estancias.En una ITB que arranca con energías renovadas y dejando constancia del resurgir del mercado, el máximo representante de la política turística andaluza ha firmado dos nuevos acuerdos con Rewe y TSS, dos de los principales mayoristas alemanes, que anunciaron mejores perspectivas para el destino. Alonso ha aprovechado este momento para hacer balance de este mercado, que consideró clave para la industria turística y consideró que será el gran protagonista para el sector. En este sentido, ha dicho que Andalucía recibió el pasado año 860.000 turistas alemanes, un 6% menos que en 2009. Este mercado representa el 11,6% del total de viajeros extranjeros que llegan al destino. Los alemanes invirtieron el pasado ejercicio 63 euros al día, casi tres más que la media y permanecieron en el destino 13 días, cuatro jornadas más que la media de la comunidad. Son turistas que optan por los hoteles: 742.000 pernoctaron en estos establecimientos y generaron 3,6 millones de estancias. También el concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, ha mantenido esta mañana diversos encuentros con varios touroperadores alemanes, a los que les ha mostrado los éxitos obtenidos por los clubes de productos puestos en marcha por el Foro de Turismo de Málaga y con los que ha firmado diversos acuerdos de colaboración. Esperamos que todas estas líneas de trabajo superen las amenazas con que algunos pretenden quitarnos el optimismo. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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