Málaga: ahora a por los italianos

El Puerto de Málaga, visto desde Gibralfaro.
El Puerto de Málaga, visto desde Gibralfaro.

Cada vez son más las compañías aéreas que tienen conexiones a diferentes ciudades italianas. Las estadísticas, además, lo dejan muy claro: el mercado italiano es uno de los que más crece en España. Por eso, el Ayuntamiento de Málaga no quiere dejar pasar la oportunidad y el pasado fin de semana ha puesto en marcha la primera labor de promoción inversa en formato de workshop de este 2011 siguiendo la estrategia de promocionar la capital y sus productos específicos, en este caso, en el segmento del city break y de turismo idiomático a través de sus clubes de producto ‘Feel Málaga’ y ‘Live Spanish in Málaga’.  Según ha informado hoy mismo el propio consistorio, se abre el camino así a una serie de encuentros de trabajo que tendrán lugar a lo largo del año en nuestro destino, con mercados como el británico, holandés o irlandés, siempre con la colaboración directa de Turespaña y sus oficinas españolas de turismo en el extranjero. En esta primera ocasión, gracias a la colaboración directa de Turespaña a través de sus oficinas en Milán y Roma, el workshop ha contado con la presencia de 8 de agentes de viaje procedentes de la zona de Lombardía, precisamente la que presenta unos mayores niveles de gasto medio en destino y que dispone de una frecuencia semanal directa regular de vuelos entre el principal aeropuerto de Milán y Málaga. Se trata de una acción diseñada y organizada fruto del encuentro mantenido entre la delegación malagueña y representantes de Turespaña en la feria de turismo TTG Incontri Rimini en octubre de 2010. Durante tres días, se ha contado con la presencia de compañías italianas como Etera Viaggi (Fidenza) , Naar Tour Operator (Milán) o Gattinoni Travel Network (Lecco) entre otros, interesados en productos enfocados al segmento de city break e idiomático. El sábado 26 de marzo se llevó a cabo el workshop entre ellos y una veintena de empresas malagueñas (hoteles, empresas receptivas, museos de Málaga y empresas de servicios turísticos). El Candado Beach fue el lugar donde tuvo lugar el encuentro entre la oferta turística y cultural malagueña y la demanda italiana con el fin de crear nuevos acuerdos de comercialización de la capital como ciudad cultural de city break a través de los mejores canales del norte de este país; conseguir la concepción de Málaga como un producto único o convertirlo en punto de partida o finalización de los tours por Andalucía. Italia es un mercado que cerró el año 2010 con datos muy positivos para la capital. Durante el año pasado, un total de 35.071 viajeros italianos se alojaron en los hoteles de Málaga ciudad, un 40.26% más que en 2009. Éstos generaron un total de 74.713 pernoctaciones, un 38% más que el año anterior. El programa diseñado para los participantes incluía una serie de visitas guiadas por la capital durante el jueves, viernes y sábado para que estos agentes italianos experimentaran la capital de primera mano con el fin de conseguir un mejor posicionamiento y mejorar la imagen de marca de la ciudad en los catálogos de las mejores agencias de Italia. franciscompastor@gmail.com

 

 

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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