Berlín me espera

La Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín.
La Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín.

Después de dos años, la próxima semana volveré a estar en Berlín. Quienes me conocen saben perfectamente de mi admiración por Alemania. Estoy, por tanto, ilusionado. Y con muchas ganas de volver a pisar la Kudamm o tomarme un café frente a la Puerta de Brandeburgo. Pero, claro, eso será en los pequeños ratos libres que pueda sacar entre presentaciones y ruedas de prensa. Que no serán muchos porque el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga va este año a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB, por sus siglas en alemán) con una amplia agenda de contactos y reuniones. El objetivo, como ha explicado esta misma mañana el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, es claro: consolidar las importantes cifras de crecimiento registradas el año pasado. El asunto no es baladí, ya que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 45.490 viajeros procedentes de Alemania, lo que supone un incremento del 26,9% con respecto a 2010. Además, estos viajeros registraron en los establecimientos hoteleros 91.091 pernoctaciones, lo que significa un aumento del 19,36%. Estas cifras anuncian, además, una recuperación tras la crisis económica que afectó al mercado alemán hace unos años. De hecho, después de la caída del gasto turístico en 2009, el mercado alemán en nuestra ciudad ha sido uno de los emisores que han mostrado un mejor comportamiento. Así, la estrategia promocional del Área de Turismo se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios de comunicación especializados, promocionar la oferta turística de Málaga entre la touroperación alemana y centroeuropea y generar viajes de familiarización gracias a las compañías aéreas que unen nuestro aeropuerto con las principales ciudades de Alemania.

Encuentros profesionales

Será el martes 6 de marzo, justo un día antes de la apertura oficial de la feria, cuando la delegación malagueña aterrice en la capital alemana. Como es habitual, junto a la representación institucional también viajarán con el Área de Turismo del Ayuntamiento un total de nueve empresas de la ciudad, entre agencias de viajes receptivas, compañías de servicios, hoteles y medios de comunicación. Como resultado del acuerdo de colaboración firmado entre el touroperador Olimar Riesen y el Ayuntamiento de Málaga, la jornada inaugural de la feria se presentará un soporte promocional exclusivo para la ciudad que se distribuirá en las principales oficinas de esta compañía turística en Alemania. Igualmente, tras las reuniones previas con Dertour, el principal touroperador alemán especializado en el segmento de turismo cultural y ‘city break’, se firmará un acuerdo con esta empresa que contempla la ampliación del espacio dedicado a Málaga en sus catálogos profesionales. El acuerdo de colaboración incluirá también la puesta en marcha de una serie de acciones promocionales y de familiarización destinadas a los agentes de viajes profesionales y a la prensa especializada de Alemania con el objetivo de que puedan conocer de primera mano los recursos turísticos de la ciudad. La agenda institucional tiene prevista también diferentes contactos con TUI Nederland y Norwegian Cruise Line (NCL), con los que se establecerán acciones comerciales concretas para la organización de viajes de familiarización. Más allá de las reuniones previstas en la agenda institucional, los técnicos de promoción del Área de Turismo tienen previsto mantener durante los días de la feria casi una treintena de contactos profesionales con compañías tan importantes como Jetair, Condor, Trábelos, Ibero Tours, Geotura, Aida, Reise.com, Arrival Guides, Hotelplan o TUI AlemaniaPor otro lado, el mismo martes día 6, y en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el Área de Turismo de Málaga realizará una importante acción para promocionar la oferta gastronómica de la ciudad. Este acto, que celebrará en la escuela de cocina Kochbar de Berlín, pretende dar a conocer a los más importantes agentes de viajes y prescriptores alemanes la amplia variedad culinaria de la cocina malagueña. No en vano, según los datos del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, la cultura y la gastronomía son las principales motivaciones de los viajeros alemanes una vez que han llegado a nuestro destino. En este sentido, con esta acción, los representantes de estas compañías turísticas podrán conocer de primera mano nuestra oferta gastronómica para que puedan promocionarla entre sus potenciales clientes.

Expositor propio

Málaga ciudad contará con un expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona expositita de España, junto a los pabellones andaluces. El espacio del ‘stand’ es muy similar al del año pasado, ocupando una superficie de 28 metros cuadrados. El diseño del expositor responde a una concepción abierta y operativa, con una zona de trabajo para las citas con operadores turísticos bien definida, una zona de atención al público y una zona de mostrador que compartirán tanto la oferta institucional de la ciudad como las empresas participantes como coexpositores. Los que asisten por primera vez a la feria berlinesa siempre se sorprenden. En la ITB los números son siempre impresionantes. Sólo el año pasado la feria contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 108.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países. Creo que ninguna otra feria turística del mundo puede mostrar algo ni si quiera parecido. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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