El sector turístico internacional diseña en Málaga sus nuevos horizontes

nuevos-horizontes-rediseñando (1)

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que el turismo necesita un rediseño. No se trata de cambiar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Muchas cosas se estaban haciendo bien. Pero todos somos conscientes de que hay aspectos que modificar. ¿O queremos volver a ver ciudades masificadas en las que los vecinos tienen que dejar sus barrios de siempre porque no pueden acceder a un alquiler? Eso por no hablar del deterioro de espacios naturales, la politización de los organismos gestores de promoción, la falta de innovación en algunos ámbitos, etc.

Teniendo en cuanta el diagnóstico, es hora de buscar el tratamiento. Y para ello lo mejor es contar con los mejores expertos en la materia. Precisamente, CIFAL Málaga, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes que depende de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía, ha organizado este año de forma extraordinaria un paquete de cursos englobados bajo el título ‘Nuevos Horizontes XXI’. Uno de los cursos, titulado ‘Reinventando y rediseñando el turismo’, tiene como objetivo sentar las bases del futuro del turismo en el mundo.

Este curso, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga José Luis Sánchez Ollero y por mí mismo, es realmente espectacular por el nivel de los ponentes que tiene. Así lo digo, sin falsa modestia. La conferencia inaugural de los cursos será impartida por el ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai. Por lo demás, contaremos con la experiencia y la sabiduría de ponentes de la talla de Claudio Milano, director del IDITUR de Ostelea; Dimitrios Buhalis, director del eTourismLab de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) y uno de los mayores expertos del mundo en comunicación turística; o Carlos Costa, director del Departamento de Economía y Turismo de la Universidad de Aveiro (Portugal).

Para hablar de la importancia que la sostenibilidad, la innovación, la diversificación y la implicación de la comunidad van a tener como pilares del nuevo turismo contaremos con Fernando Mandri, presidente de Integra Tourism for Good (México); Fernando Valero, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thorton; Ana Báez, presidenta de Turismo y Conservación Consultores (Costa Rica); y Sebastián Paoa Águila, CEO de Kava Kava Tours y ex jefe del departamento de Promoción Turística del Parque Nacional Rapa Nui (isla de Pascua). En el ámbito más local en el curso estarán también Javier Sánchez-Rivas, miembro del Seville Tourism Sustainability Committee; Manuel Camacho, Adjunto a Dirección de Explotación y Operaciones en Soho Boutique Hotels; o José Mondéjar-Jiménez, catedrático de Estadística de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, contaremos con Genoveva Millán Vázquez de la Torre, catedrática de la Universidad Loyola Andalucía; Yassine Tebaa, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. (Marruecos); Javier Ortiz, socio fundador de Sexta Planta; y Miguel Estevez, director del Hotel Barceló Carmen de Granada. Con tal panel de expertos no es de extrañar que ya hayamos leído en las redes sociales que el futuro del turismo se va a rediseñar este verano en Málaga. No sé si llegaremos a tanto pero lo que está claro es que en estos cursos vamos a poder formular propuestas reales que posibiliten el resurgimiento de la industria turística, sentar las bases para la recuperación del pulso en la actividad turística y corregir los excesos de la actividad manifestados antes del parón de la actividad. Porque, a falta de estadísticas y datos cuantitativos, la experiencia de los profesionales del sector constituye la sabiduría colectiva necesaria para afrontar con garantías la nueva situación. Más información de los cursos en https://www.cifalmalaga.org/web/curso-cifal/

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Deja un comentario