El teletrabajo es una oportunidad para el nuevo turismo y Málaga se ha lanzado a por ella

El auge del teletrabajo y la profunda crisis que está atravesando el sector turístico han precipitado la carrera que mantienen numerosos destinos por atraer a los llamados nómadas digitales, aquellos profesionales que trabajan en remoto, que desarrollan su tarea a distancia y que por lo tanto pueden vivir en cualquier parte. La Comisión de Reconstrucción de Andalucía ya aprobó hace unos meses un dictamen en el que apostaba por “atraer talento de todo el mundo y lograr que se instale en Andalucía”, incluyendo expresamente a los nómadas digitales. Pero hay más comunidades detrás de los nómadas digitales. Y ayuntamientos. E incluso, como hemos comentado aquí en alguna ocasión, están proliferando las empresas que dan servicio a esta nueva figura.

Ahora es el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa Promálaga, que pertenece al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, quien ha puesto en marcha el proyecto ‘Málaga WorkBay’ cuyo principal objetivo es atraer a la ciudad a teletrabajadores tanto nacionales como de otros países. Este interesante plan se enmarca dentro de las acciones municipales para contribuir a la reactivación económica de la ciudad y fomentar la atracción y retención de talento y de inversión productiva.  Además, con ello se busca convertir a Málaga en el destino ideal donde crecer profesionalmente, una ciudad vanguardista con todas las comodidades y ofreciendo el asesoramiento que necesita un teletrabajador para asentarse en la ciudad.

El proyecto cuenta con una página web, www.malagaworkbay.com, que ofrece información sobre servicios, transportes, alojamiento, etc. para el traslado de los teletrabajadores a Málaga. En ella, los responsables de la Oficina del Inversor atenderán todas las consultas recibidas por este canal y adaptarán los servicios a las demandas efectivas de los profesionales interesados en teletrabajar desde Málaga. ‘Málaga WorkBay’ consta también de un vídeo promocional alojado en la web en el que varios teletrabajadores ya instalados en la ciudad destacan las cualidades que tiene Málaga para ellos. Hacen especial referencia a la calidad de vida, las comunicaciones, los colegios internacionales, la multiculturalidad de la ciudad, el tejido productivo y, sobre todo, el carácter abierto de los malagueños.

Ayuda en la búsqueda de servicios

‘Málaga WorkBay’ pone a disposición de los teletrabajadores diferentes servicios para ayudarles a desarrollar su negocio desde Málaga. Por un lado, se informa de los espacios de coworking gestionados por Promálaga, a través de los cuales se contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad, así como otras instalaciones de trabajo a las que podrá acogerse este perfil de profesional que desarrolla su trabajo en remoto. Estas instalaciones están ubicadas en el centro de Málaga y en el Parque Tecnológico, ofreciendo distintos espacios para el teletrabajo, así como salas de reuniones y servicios complementarios.

Igualmente, el proyecto ayudará también a aquellos que se quieran instalar en la ciudad en la búsqueda de lugar para trabajar o para reuniones, búsqueda de colegio, así como todas aquellas prestaciones de información y asesoramiento de los trámites relativos a la llegada a nuestra ciudad (alojamiento, médicos, alta NIE…). Además, una vez instalados en Málaga, estos teletrabajadores recibirán información sobre actividades culturales, incorporación a comunidades locales y/o internacionales; así como información sobre eventos empresariales que pudieran ser de su interés.

Cabe señalar también que en el marco de ‘Málaga WorkBay’ se está trabajando en líneas de colaboración con entidades de viviendas turísticas y de otros tipos de establecimientos con el fin de que se ponga a disposición de los teletrabajadores una batería de viviendas y espacios para facilitarles su traslado a la ciudad. Esta iniciativa está abierta a sumar a otros establecimientos del tejido productivo de Málaga que consideren que este perfil de clientes podría ser interesante para su actividad, reorientando de esta manera su mercado y diversificando la oferta.

La mejor ciudad para vivir

Precisamente la variedad de colegios internacionales, así como un buen sistema sanitario, la proximidad con aeropuertos, el coste de la vivienda y el bajo índice de criminalidad han sido algunas de las cualidades que han llevado recientemente a la prestigiosa revista americana Forbes a situar a Málaga entre las mejores veinte ciudades en el mundo donde los americanos pueden vivir, invertir y trabajar. El ranking fue elaborado por la organización The Best European Destinations (EBD), que seleccionó las 20 mejores ciudades de un total de 120. Málaga está en el décimo lugar: “A veces asociada principalmente con el sol y las playas, la ciudad es mucho más que eso. Málaga es ideal para familias y también muy adecuada para nómadas digitales solteros o parejas”, destacaba la revista el pasado mes de noviembre.

Por otro lado, según un estudio realizado en marzo de 2020 por InterNations, una plataforma online con alrededor de cuatro millones de miembros, Málaga se encuentra en el top 10 de mejores ciudades para vivir. Los trabajadores foráneos que fueron encuestados señalaban entre sus mayores prioridades la salud, la seguridad, el clima y el acceso a la vivienda; buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal que encuentran en Málaga.

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Deja un comentario