Es cierto que, como dicen los hoteleros, la rentabilidad ha caído, y mucho, debido a la crisis económica. Pero tampoco es mentira que la situación parece que empieza a remontar. Hay pequeños síntomas de recuperación, pero recuperación al fin y al cabo. Ahí están, por ejemplo, los datos de Frontur de los meses de enero y febrero, con Andalucía como comunidad líder en llegadas. Y las sensaciones que nos deja este inicio de Semana Santa tampoco son peores. Pasear, como hizo este periodista el sábado, por el Balcón de Europa y ver las terrazas llenas de turistas (nacionales en su mayoría, eso sí) siempre da alegría. Como ver las calles del Centro Histórico de Málaga en un Domingo de Ramos como Dios manda, con sol y buen tiempo. Es lógico, por tanto, que, aun- que cautos y con miedo a dar cifras o previsiones exactas, los empresarios parezcan satisfechos. Y no sólo en la Costa del Sol. Según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), de media, los establecimientos españoles esperan una ocupación del 75% durante estos días de vacaciones. Tam- bién las principales cadenas hoteleras que operan en España, como NH, Sol Meliá, Accor o Paradores, esperan buenos registros en Semana Santa. En concreto, los más optimistas son los empresarios andaluces, que esperan cubrir el 74% de la planta, aunque dependiendo de la provincia hay una cierta disparidad. Ahí es donde los datos de la Costa del Sol son todavía mucho más positivos, con una ocupación de entre el 70 y el 80%, aunque las contrataciones de última hora podrían incrementar aún más estas cifras. Esperemos, por tanto, que, como suele tradicional, la Semana Santa sea un buen termómetro de lo que ocurrirá en el resto del año turístico.
El éxito de Marbella
Ya se ha hablado largo y tendido del gran éxito político que para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha tenido la famosa foto en Nueva York, frente a la sede de la Bolsa. Pero la imagen tiene un beneficio mucho más amplio, en este caso turístico, que es lo que aquí nos importa. Lo cierto es que el nombre de Marbella ha estado estos días en la capital del mundo en todas las tribunas de importancia. Y eso es una promoción de primer nivel. En un sector en el que los impactos son tan importantes, quizá tendríamos que plantearnos realizar más acciones de este tipo, que ayudan a construir una marca turística sin demasiados esfuerzos. Eso sí, hay que tener influencias para conseguir estar en el índice Nasdaq.
Turismo gay en Torremolinos
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogerá los días 15, 16 y 17 de octubre la primera Feria Internacional del Turismo Gay. Este evento será, según los organizadores, “la mayor concentración de empresas ‘gay-friendly’ de España, donde profesionales y particulares coincidirán en un solo espacio expositivo para mostrar sus ofertas y entablar relaciones comerciales”. franciscompastor@gmail.com