Los problemas de Ándalus

Un avión de Ándalus.
Un avión de Ándalus.

Las tres semanas que han transcurrido desde que por primera vez expusimos aquí la grave situación en la que se encuentra la compañía Ándalus no han servido para que se produzca ningún tipo de mejoría. Al contrario, la primera aerolínea de capital íntegramente andaluz, pasa por momentos más que complicados y ya está buscando nuevos inversores para evitar su cierre. Y esto, pese a que la Junta de Andalucía ha desembolsado 1,5 millones de euros para mejorar la liquidez del proyecto. A las críticas por la mala gestión económica, por el cierre de rutas o por el impago a los trabajadores, que llevan cinco meses sin cobrar, se une ahora la denuncia por el incumplimiento del contrato de arrendamiento de dos aeronaves que Ándalus mantenía con Gecas (General Electric Capital Aviation Service). Fuentes del sector han denunciado a este redactor que, a pesar de estos contratos fueron resueltos el pasado 3 de marzo, la aerolínea continúa operando con ambas aeronaves en sus rutas en España y Marruecos, “sin título jurídico alguno”. Por este motivo, Gecas, a la que la compañía debe un total de 611.000 euros, ha enviado ya la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento tres escritos para denunciar el caso. Temiendo las repercusiones de un nuevo escándalo aéreo, el Ministerio de Fomento ya ha abierto una investigación de la compañía que dirige José Miguel Ruiz, ex director de operaciones de Air Madrid y socio de Bravo Airlines, que ha sustituido recientemente a Fernando Guerrero. Con este panorama, es verosímil pensar que en las próximas semanas seguiremos teniendo noticias del que se presentó como el gran proyecto aéreo de Andalucía.

Semana de cambios

Pasada la Semana Santa, llega de nuevo una época marcada por los cambios políticos. También en el turismo. La sustitución de Rafael Centeno por Francisco Pérez al frente de la empresa pública Turismo Andaluz podría producirse en los próximos días. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Deja un comentario