Málaga desembarca en Londres

La estación Victoria acogerá el acto central de la promoción de Málaga.
La estación Victoria acogerá el acto central de la promoción de Málaga.

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, acompañada por el director general del Área de Turismo, Francisco Quereda, ha presentado esta mañana la agenda de trabajo y las líneas estratégicas que se desarrollarán a partir del próximo domingo, 6 de noviembre, en Londres con motivo de la World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más importantes del mundo. A pesar de la crisis económica que, como a otros países europeos, está afectando al Reino Unido, el mercado británico ha mantenido en Málaga un buen comportamiento entre los meses de enero y septiembre de 2011. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a este mercado, que es, dentro de los internacionales, el primero en importancia para Málaga capital. De hecho, en los nueve primeros meses del año más de 50.000 viajeros del Reino Unido se han alojado en los hoteles de Málaga, lo que representa un aumento del 7,45% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos turistas, además, han realizado en la ciudad casi 90.000 pernoctaciones. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga no baja la guardia y sigue trabajando por afianzar esta importante cuota de mercado y reforzar en esta importante feria el buen posicionamiento que tienen los segmentos de turismo cultural y ‘city break’, turismo idiomático, cruceros y congresos, reuniones e incentivos. Será el lunes día 7 cuando la delegación malagueña, encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Turismo, Carolina España, aterrice en el recinto ferial de Excel. Será la primera vez, además, que el Área de Turismo pueda presentar los clubes de productos ‘Feel Malaga’ y ‘Live Spanish in Malaga’, dedicados al turismo cultural e idiomático, respectivamente.

Posicionamiento en el segmento de ‘city break’

La WTM está considerada como la mayor concentración de empresas turísticas del mundo, por lo que ésta será una oportunidad idónea para dar difundir estos clubes, así como para el lanzamiento y promoción de nuevos productos, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la firma de acuerdos de comercialización a través de los principales canales de ventas del Reino Unido. En total, la delegación malagueña ha previsto más de una treintena de encuentros profesionales durante los cuatro días que dura la feria londinense. La agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga está repleta de citas con operadores de turismo cultural e idiomático, cruceros, compañías aéreas, medios de comunicación y blogueros de viajes británicos. La principal línea de trabajo, por tanto, del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga pasa por la consecución de acuerdos para comercializar la oferta turística de ‘Malaga Ciudad Genial’ entre la touroperación británica. Para ello, se ha realizado un estudio con el fin de detectar cuáles son los operadores más apropiados para las necesidades turísticas de nuestro destino. En este sentido, destaca la celebración en el marco de la feria del I Foro del Turismo Británico en la Ciudad de Málaga, en el que el alcalde, Francisco de la Torre, tendrá la oportunidad de analizar con los principales representantes de este mercado los retos a los que se enfrenta la industria turística en nuestra ciudad. Destacan también los encuentros que los representantes del Área de Turismo mantendrán con empresas puramente online, así como otras que operan tanto offline como en la red. Además, sobre el segmento de turismo idiomático, se mantendrán varios contactos con algunas de las más importantes compañías especializadas en grupos de estudiantes y turismo idiomático en destinos culturales. Por otro lado, de estas líneas de actuación saldrá un acuerdo promocional que será suscrito en el marco de la feria con los representantes de la aerolínea Jet2 y su touroperador Jet2Holidays para el desarrollo de una estrategia global de promoción de la ciudad de Málaga durante los dos próximos años. Igualmente, está prevista la firma de un acuerdo con Ramblers HolidaysEn el plano de la comunicación se definirán una serie de estrategias para conseguir un mayor grado de prescripción a través de medios de comunicación de masas, medios especializados de la industria turística o blogueros de viajes. Para ello se cerrarán viajes de familiarización a Málaga capital diseñados especialmente para la prensa a nuestra ciudad con el fin de que conozcan de primera mano el destino y se conviertan en los perfectos prescriptores.

Málaga, my love’

Por primera vez, el Ayuntamiento de Málaga saldrá también del recinto ferial en el que se celebra la WTM para realizar una importante acción promocional dirigida directamente a los consumidores en el hall principal de la estación Victoria en la tarde del domingo 6 de noviembre. Esta acción se denomina ‘Málaga, my love’, como la canción del grupo malagueño ‘The Leon Project’ que se ha convertido en un verdadero fenómeno gracias a su difusión a través de las redes sociales, y con ella se pretende dar a conocer directamente a nuestros potenciales visitantes la oferta turística de la ciudad. Durante el acto actuará el grupo y se emitirá el vídeo grabado íntegramente en las calles de Málaga y que será utilizado en las campañas promocionales que el Área de Turismo realice en el mercado británico. La elección de la estación Victoria para esta acción no se ha hecho al azar. El Ayuntamiento ha elegido este enclave debido a su situación en pleno centro de la ciudad de Londres y a su importancia como nudo de comunicaciones de la capital británica. De hecho, por este recinto pasan diariamente más de 370.000 viajeros.

 El ‘stand’: Feel Málaga

El expositor del Ayuntamiento de Málaga en la WTM se encuentra localizado este año en la zona expositiva de Europa del Mediterráneo, junto al resto de los ‘stands’ españoles y andaluces. El espacio es de 37 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de unos 38.000 euros, manteniéndose, por tanto, el esfuerzo económico realizado en años anteriores. El ‘stand’ cuenta con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones y un gran mostrador central en el que estarán presentes las empresas turísticas de la ciudad y los servicios turísticos locales, que repartirán la información de la capital diseñada por el Área de Turismo. Este material promocional llegará a las 1.500 unidades entre folletos, guías, planos, ‘merchandising’, etc.

Mercado británico

El Reino Unido es actualmente el principal mercado extranjero para Málaga capital, atendiendo a las cifras totales de viajeros y pernoctaciones y al número de conexiones directas que unen ambos destinos. Actualmente, un total de 16 aerolíneas operan vuelos diarios hacia Málaga desde las principales ciudades del país. Según los datos recogidos en el Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, el turista británico pernocta una media de 1,90 noches en la capital, un dato claro del tipo de vacaciones que realiza este perfil de cliente mediante estancias cortas en destinos próximos, como es el caso de Málaga. En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones. La mayoría de los turistas británicos que nos visitaron el pasado año viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56-65 años y se encuentran en una situación laboral de ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40% organizaron su viaje con dos o más meses de antelación. El 99% asegura que recomendará el destino a sus familiares y amigos. El gasto medio por estancia es de 373 euros. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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