Una noticia buena y otra mala

El número de turistas extranjeros en Andalucía no para de caer.
El número de turistas extranjeros en Andalucía no para de caer.

La historia se repitió en febrero. El número de turistas extranjeros que eligen España para pasar sus vacaciones aumentó en febrero en un 4,3%. Sin embargo, Andalucía registró una caída del 2,6%. Exactamente lo mismo que en enero. Vienen más turistas al conjunto de España, pero cada vez son menos los que se quedan en nuestra comunidad. Y eso en los peores meses del invierno, cuando más deberíamos luchar contra la estacionalidad. Las instituciones andaluzas se han puesto manos a la obra, pero las intensas campañas de promoción puestas en marcha en los últimos meses no han dado todavía sus frutos. Los empresarios apuestan por seguir trabajando en todos los mercados de Europa hasta la llegada del verano para evitar nuevas caídas. Las alarmas, por lo pronto, están encendidas. Y no es para menos. En total, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada hoy mismo, España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más en comparación con los llegados a nuestro país en los dos primeros meses del año pasado. En el mes de febrero, llegaron a España 2,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo mes de 2010. Este mes ha sido especialmente positivo para la entrada de turistas al registrar crecimientos después de dos años de caídas. Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España durante los dos primeros meses del año. Del total de visitantes recibidos, cerca del 20% han sido británicos, con más de un millón de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 5,6% respecto al mismo periodo de 2010. A pesar de este descenso, el número de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente. Los  siguientes mercados más destacados en la emisión de turistas hacia España fueron Alemania y Francia. En los dos primeros meses, llegaron a nuestro país 878.257 turistas alemanes, un número prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mercado francés, tercero en número de llegadas, ha registrado un incremento del 4,9% en los dos primeros meses del año. Tan sólo en febrero, la entrada de turistas franceses creció un 8,5%. Asimismo, es reseñable el comportamiento del mercado nórdico, que emitió a España el 10,9% del turismo internacional en estos dos primeros meses y ha registrado un crecimiento del 14,6%. En cuanto al mercado italiano, ha crecido un 18,3% respecto a los dos primeros meses del año pasado. El mismo porcentaje de crecimiento ha registrado la llegada de turistas procedentes de Bélgica. También hay que destacar el comportamiento de los Países Bajos, Suiza y Estados Unidos durante los dos primeros meses del año, en cuanto a la variación interanual. Llegaron a España en ese periodo un 23% más de turistas desde los Países Bajos, un 20% más de turistas procedentes de Suiza y un 10,1% más, de Estados Unidos. Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 32,2% de las llegadas (1,7 millones de turistas) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2010. Cataluña, con 1,2 millones de turistas internacionales, ha sido la segunda comunidad autónoma en recepción de turistas internacionales (el 22,6% del total), registrando un crecimiento del 0,6%. Le sigue Andalucía, con la llegada del 12,8% de la totalidad de turistas internacionales en los dos primeros meses, con un total de 703.709 turistas, un 2,6% menos. Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad Valenciana, al registrar un crecimiento en recepción de turistas internacionales del 7% en los dos primeros meses del año. Por su parte, la Comunidad de Madrid registra un crecimiento del 3,7% en el mismo periodo.  En cuanto a las Islas Baleares, han recibido entre enero y febrero 259.525 turistas, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2010, debido a la menor afluencia de turistas alemanes en febrero. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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