El turismo, fuente de riqueza para Málaga

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A menudo se habla del turismo fijando la atención sólo en la cifra de viajeros. Pero hay un dato aún más interesante: lo que esos visitantes aportan a la ciudad. Y también en este aspecto Málaga está en la ‘Champions League’ del turismo. De hecho, según hemos sabido por el Observatorio Turístico publicado hoy, el impacto económico de los casi 1,5 millones de visitantes que han llegado a la ciudad entre los meses de noviembre y abril ha superado los 562,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 66 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El documento, elaborado por el Área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, estima que el número de viajeros alojados en la ciudad durante este periodo ha superado los 692.300. A ellos hay que sumar un total de 799.700 excursionistas. El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 367,7 millones de euros, a los que hay que añadir 194,7 millones de impacto indirecto siguiendo los efectos multiplicadores establecidos por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado que, pese a que el periodo incluye los peores meses del año para el sector turístico, la ciudad ha crecido en todos los indicadores. De hecho, entre noviembre y abril se han alojado en Málaga un total de 459.824 viajeros en los hoteles, lo que supone un crecimiento del 3,37% con respecto al mismo periodo de 2014. Igualmente, las pernoctaciones se han incrementado en un 0,2%, superando las 886.000 estancias. Destaca especialmente la subida experimentada por las estancias hoteleras generadas por los turistas españoles, que han crecido un 5,4%. Este aumento ha tenido también su repercusión en el empleo hotelero, que ha crecido un 1,5%, alcanzando una media de 1.172 trabajadores en este periodo. El semestre se ha caracterizado también por un alto grado de ocupación hotelera, que ha alcanzado el 50,3%, 1,5 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año anterior. De este modo, la estancia media hotelera se ha situado en 1,93 días.

La ciudad de Málaga presenta, de este modo, una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 42,69 euros, un 8,4% más que el año pasado. Esta cifra es, además, muy superior a las registradas en el resto de los ámbitos geográficos analizados. De hecho, dentro de la provincia, Málaga es el municipio con los ingresos más altos. Hay que tener en cuenta, además, que el impacto sobre el empleo generado por el gasto de turistas y excursionistas en la ciudad de Málaga durante el periodo analizado se estima en 6.816 empleos, lo que confirma el peso del sector turístico en la economía de la ciudad. Son datos, todos ellos, que ponen de manifiesto el enorme peso que el turismo tiene en el crecimiento económico de la ciudad.

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Y lo mejor de todo es que la tendencia parece continuar. Las previsiones del sector turístico son bastante buenas y se espera que en los meses de junio, julio y agosto la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga crezca un 5%, en el panorama más conservador. Eso significaría que en sólo en este periodo la cifra de aviajeros superaría los 300.000 y se superarían las 650.000 pernoctaciones. Además, se espera que la ocupación media en los meses de verano supere el 80%. franciscompastor@gmail.com

Publicado por Francisco M. Pastor

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos (UOC-OMT/UNWTO. Doctorando en Comunicación. En la actualidad me dedico a la consultoría turística, actividad que desarrollo como senior advisor en Grant Thornton España. Además, soy profesor de Teoría de la Comunicación e Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y formador en materia de turismo sostenible del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga. Igualmente, soy el responsable de comunicación de este centro dependiente de la agencia UNITAR de Naciones Unidas y colaboro como facilitador con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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